Instalar Composer en Windows 10

Introducción

Los usuarios que se dedican al desarrollo de software en muchas ocasiones necesitan alguna librería para usar en su proyecto, para obtenerla se necesita entrar en su pagina web, descargar el fichero, des compactarlo y adicionarlo al proyecto. Poco a poco la informática se ha desarrollado y en la actualidad existe esta herramienta de la cual se va a hacer mención en este tutorial.

¿Qué es Composer?

Es un administrador de paquetes a nivel de aplicación para el lenguaje de programación PHP que proporciona un formato estándar para administrar las dependencias del software PHP y las bibliotecas requeridas. Fue desarrollado por Nils Adermann y Jordi Boggiano, quienes continúan administrando el proyecto.

En otras palabras, nos permite descargar paquetes desde un repositorio para agregarlos a nuestro proyecto, así como dependencias que tengan dichos paquetes. La instalación del mismo es local para cualquier proyecto, el mismo se instala en un directorio por defecto llamado (/vendor). De esta manera evitamos las búsquedas manuales ya que Composer se encarga de mantener nuestro proyecto actualizado.

Dependencias

Es necesario tener instalado algún Servidor Web

  1. XAMPP
  2. WAMPP
  3. EasyPHP

¿Como se instala?

Para instalar Composer en Windows 10 debemos navegar hasta su página oficial, se da clic en el botón Download y seguido en Composer-Setup.exe

Para los usuarios que no puedan entrar en esta página web y descargar el instalador, en esta dirección se dejará la versión del instalador de Composer con el cual se realizó este tutorial.

Cuando la descarga finalice ejecutamos el instalador, aparecerá un checkbox con la opción Developer Mode, esta opción se utiliza en el caso de que necesitemos cambiar el PATH o dirección de la instalación de la herramienta.

  En el caso de no seleccionarlo solo se dará clic en el botón Next, luego necesitamos buscar la dirección de nuestro PHP.exe instalado en el Servidor Web. En este caso tenemos instalado el XAMPP y el fichero php.exe se encuentra en la siguiente dirección D:\xampp\php\php.exe

Luego de este next lo siguiente que nos sale es agregar nuestro proxy url, en este caso lo dejamos vacío y damos clic en el botón next.

En el siguiente paso se mostrará toda la configuración creada por el instalador, no se necesita hacer nada que no sea dar clic en el botón Install.

El proceso de instalación es rápido, una vez que termine se mostrarán dos ventanas más donde se deberá dar clic en el botón next y seguidamente en Finish.

Este instalador es capaz de agregar la ruta del ejecutable php en nuestro PATH global. Para verificar si todo se ha realizado correctamente realizaremos las siguientes pruebas, para esto necesitamos abrir una consola de Windows mediante la combinación de teclas Windowa+R y luego escribir cmd.

Una vez en la consola escribimos php -v (Presionamos la tecla enter)

Aquí veremos la versión del php que tenemos instala y para saber que versión de Composer instalada escribimos el siguiente comando.

Composer –version (Presionamos la tecla enter)

Realizado estos pasos el Composer está listo para ser utilizado en nuestra máquina.

Bibliografía utilizada:

[1] «Composer,» [En línea]. Available: https://getcomposer.org. [Último acceso: 30 4 2019].
[2] «Wikipedia,» [En línea]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Composer_(software). [Último acceso: 5 5 2019].
[3] «Styde,» [En línea]. Available: https://styde.net/instalacion-de-composer-y-laravel-en-windows/. [Último acceso: 28 4 2019].
[4] «Anexsoft,» [En línea]. Available: https://anexsoft.com/que-es-composer-y-como-se-usa-en-php. [Último acceso: 30 4 2019].

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *